Todosxsanmarcos reemprende su trabajo por el agua

El último sábado 18 de mayo, la asamblea Todosxsanmarcos volvió a reunirse en la plaza Cacique Tulián, en su segunda convocatoria del año. Con una asistencia de alrededor de 70 personas que mejoró en cantidad la reunión de algunas semanas atrás, los vecinos charlaron sobre las acciones a seguir para garantizar el acceso al agua, en un marco crítico del recurso en nuestro valle.

 En primer lugar, se conoció la situación actual en cuanto a la provisión de agua para consumo y producción, además de hacer una evaluación de lo actuado hasta diciembre del año pasado (última reunión y acuerdo de caudal con la ex Dipas). En el encuentro, además de los integrantes de la asamblea, el referente de los regantes Gustavo Contreras retrató la situación con el actual régimen, y vecinos y concejales de Capilla del Monte vinieron a transmitir su experiencia actual en el tratamiento de la Cota 1050 en la vecina localidad, que busca regular los permisos de construcción en altura para garantizar la absorción del suelo y la calidad y cantidad de agua en la subcuenca de Capilla.

 Las acciones inmediatas decididas comprenden:

 –Reunión con Dipas el miércoles 22 de mayo (primer encuentro del año con las autoridades provinciales y municipales, luego de que en marzo Dipas incumpliera la promesa de organizar un encuentro para renovar el convenio de agua pautado en diciembre anterior). Se escuchará la solución propuesta por las autoridades, y la asamblea reiterará las demandas del año pasado, que nunca encontraron respuesta más allá de un compromiso mínimo y temporario de acceso al agua.

 

Convocatoria a nueva asamblea el sábado 25 de mayo,a las 16 para informarse de la reuńión del miércoles.

 -Organización de una charla informativa con especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), convocando a vecinos de Cruz del Eje y de Capilla del monte. La propuesta será lograr un estudio de nuestra cuenca, en el marco del análisis de la situación regional.

 –Retén informativo con corte parcial el sábado 1 de junio en el cruce de la ruta 38

Situación actual

 La situación actual en cuanto al acceso al agua en San Marcos se evaluó de la siguiente manera:

 -La red municipal no llega a cubrir la totalidad del servicio, con cortes por zona constantes por falta de presión.

-Ante esto, el camión de distribución no da abasto para cumplir con la demanda privada de agua para llenar cisternas.

-Las acequias siguen castigadas por el bajo caudal: apenas 2 chacras riegan una producción mínima de media hectárea cada una, y unas pocas cisternas de pequeños productores pueden garantizar agua para los animales.

-El régimen estimado actual es de 60 l/s, cuando debería mantenerse el logrado en diciembre último: 100 l/s constantes y cada 9 días golpes de 200.

-Los pozos cortos del valle continúan secándose.

-La flora se ve castigada en todo el valle y esto se muestra de manera muy evidentge en el litoral del San Marcos río abajo, ahí nomás del Vado Tay Pichin, donde moras y aguaribayes añosos se muestran exangües por la seca.

 

 

 Durante la charla -que duró tres horas y contó con la presencia del concejal Omar Grillo de Capilla del Monte e integrantes de la Multisectorial de esa localidad-, se acordó además de lo descrito, mantener las demandas planteadas durante todo el año pasado, comunicadas por carta documento en reiteradas oportunidades a las autoridades Municipales y a la Subsecretaría de recursos Hídricos:

 -Análisis de la cuenca para conocer el caudal mínimo ecológico del San Marcos.

-Firma de un convenio de manejo del Dique sobre la base de ese caudal.

-Información pública sobre los estudios de impacto y previsión ambiental para el debate sobre el manejo del recurso.

-Reconocimiento de la Comisión de Riego, elegida de manera soberana por los vecinos como manda la Ley de aguas, para garantizar el acceso al recurso en los canales de riego para producción y para consumo humano. A pesar de haberse presentado la infinita cantidad de papeles demandados por la ex Dipas, arbitrariamente siguen sin formalizar el Consorcio, que aún espera el reconocimiento como Asociación Civil, única forma legal que impone la Ley de Agua de Córdoba

Deja un comentario